Inicio » Local » Hay 10% de analfabetismo en Veracruz

Hay 10% de analfabetismo en Veracruz

Lunes 24 de mayo de 2010.

Por ABIGAIL MONTOYA

En Veracruz hay un 10 por ciento de analfabetismo, es decir, alrededor de 700 mil personas mayores de 15 años  no saben leer y escribir, reconoció el Sub Secretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Resendiz.

Aún así, señaló que en el estado se ha logrado abatir los índices de rezago en esta materia, toda ve que al iniciar el sexenio se contaba con apenas 86 por ciento de cobertura educativa y hoy cuentan con el 96 por ciento.

“Analfabetismo nosotros nos encontramos en el rango del 10 por ciento, para nosotros las personas que no saben leer y escribir y que están en rezago son mayores de 15 años, porque todos los demás pueden ser alumnos regulares”.

Precisó que el estado se encuentra ubicado a la mitad de las estadísticas en cuanto a rezago educativo, mientras que entidades como Oaxaca y Chiapas son los que tienen mayor problema.

Martínez Resendiz, aseveró que la principal dificultad para llevar la infraestructura educativa es  el gran número de comunidades con poca población, lo cual impide el despliegue total de los servicios.

“Estamos a la mitad de la tabla hay estados que tienen más, cuál es nuestro problema es la dispersión poblacional porque tenemos 5 mil comunidades de 500 habitantes en promedio por lo que es complicado llevar los servicios, sin embargo hay programas como Conafe que nos permiten llegar”.

En este sexenio estatal, se avanzó en materia de cobertura en el nivel básico y superior con la instalación del Consorcio Clavijeros y el Proyecto Vasconcelos.

Vista 37 veces

1 Respuesta a " Hay 10% de analfabetismo en Veracruz "

  1. MIrna dice:

    ¿Qué onda con este artículo? Y no me refiero precisamente a lo que en él hay, pues es un artículo de investigación y difusión, me refiero mas bien a lo que dice el señor Domingo Alberto Martínez Resendiz, ¿Este señor cree que "estar a la mitad de la tabla" es la salvación del Estado? Creo que su madre nunca le dijo que en la vida siempre habrá mejores y peores que nosotros, pero que hay que mejorar y nunca sentirnos a la mitad. Esto lo digo por la mención que hace de estados como Oaxaca y Chiapas. Sé que es muy difícil combatir este cáncer tan maligno como lo es el analfabetismo, pero que no vea la paja que hay en el ojo ajeno hasta que haya quitado la viga que hay en su propio ojo. Mal, muy mal por este señor.

Deje sus comentarios

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes