Inicio » Confidencias Sexuales » La píldora del día siguiente

La píldora del día siguiente

Jueves, abril 22nd, 2010 - 22:26

¿ABORTIVA O PREVENTIVA?

Por MÓNICA MARTIN

Hacer el amor sin protección trae consigo peligrosos riesgos uno de ellos es tener un embarazo no deseado, lo que ha provocado que se ponga de moda hablar sobre la ‘pastilla del día después’-

A pesar de toda la información que hay es muy común, mucho más de lo que se piensa, que un gran número de mujeres tienen sexo sin protección.

Esto se debe en parte, a que muchos hombres siguen presionando a sus parejas a que les den la famosa prueba del amor, o que prometen sólo introducir la puntita o de plano el clásico: ‘despreocúpate que me vengo afuera’ y segundos después: ‘Chin, ya me vine, no me pude aguantar, sorry’.

Todo este rollo para decirte que sea por una razón u otra, si tuviste una relación sin protección y no quieres embarazarte una buena opción es hoy la popular y controversial píldora del día siguiente siempre y cuando se tome máximo 72 horas después del coito.

La píldora del día siguiente no es abortiva pero sí preventiva porque impide la fecundación del óvulo que no se produce al momento sino que pueden pasar hasta cinco días. No tiene ningún efecto si ya estás embarazada.

Respondiendo a diversos correos que nos han llegado, te comunicamos que si tomas la también llamada pastilla del día después o de emergencia, sí puede haber efectos secundarios como vómito, nauseas y cansancio, entre otros, aunque no es lo más común.

Este medicamento no es un método anticonceptivo por diversas razones, entre ellas porque la eficacia de la pastilla disminuye entre más la uses y porque si la tomas antes de tener una relación sexual no previene el embarazo. La caja contiene dos pastillas. La segunda píldora la debes tomar exactamente doce horas después de la primera.

La menstruación debe aparecer en la fecha que te toca, pero a veces hay pequeñas pérdidas de sangre que son normales. En caso de que tengas un retraso mayor de siete días hay que consultar al ginecólogo.

Luego, entonces, ¿ cuándo está indicado usar la pastilla de un día después?. Pues, por ejemplo, cuando hubo un mal cálculo de los días fértiles, eyaculación antes de lo previsto, se te rompió el condón, se te olvidó tomar la pastilla anticonceptiva, expulsión del DIU durante el coito, utilización de fármacos nocivos en un posible embarazo, o de plano porque te ganó la hormona y no te quieres embarazar, pero que ésta sea la excepción y no la regla.

Un aspecto relevante es que si falla el tratamiento y se produce el embarazo el feto no queda dañado.

Aunque en México la puedes comprar sin receta, como cualquier medicamento te recomiendo que consultes a tu médico antes de usarla.

TAREA DE LA SEMANA

Introduce en tu relación sexual el uso de condones de colores y sabores, que puedes adquirir en cualquier sexshop. Hay que desmitificar que el preservativo interrumpe el proceso de excitación por el contrario lo puede hacer más placentero y cachondo envolviéndolo en la magia que conlleva el tener sexo seguro.

Escribe a CONFIDENCIAS SEXUALES a monicamartin22@hotmail.com El reencuentro erótico de la pareja proporciona felicidad y acercamiento de la misma.

La píldora del día siguiente

Columnas Anteriores

Deje sus comentarios

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes